top of page

ÍNDICE

Dejar fluir el agua de la vida

El único Maestro verdadero: la Vida 

La palabra creadora

La sinfonía de las criaturas

Solo actuar en la luz de la consciencia 

Tomar la costumbre de concentrarse en objetos divinos

Mantener en todas las cosas el equilibrio entre sí y la colectividad

En las dificultades encontramos las condiciones para crecer y dar frutos

Cada idea es un ser vivo

Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos esculpen nuestro rostro

La humanidad es un organismo vivo

La evolución es la ley de la vida

Rebuscar la simplicidad del diamante

La pureza, la llave de todas las adquisiciones

Pónganse en la situación de los otros y se volverán indulgentes

Toda oración es un día concedida

Un método para liberarse de los estados negativos

Educar a los hijos en la conciencia de la colectividad

El Alma humana es una partícula del Alma Universal

El perfume del sufrimiento aceptado por amor

Penetrar a los seres con rayos de amor

Es pasando por el fuego que nos transformamos

Superar las dificultades por la luz y la alegría

El nacimiento de Cristo: una consciencia nueva

Pese a su diferencia de manifestaciones, todos los humanos son de la misma esencia divina

La religión solar, religión universal

La vocación del discípulo: trabajar en la edificación de su cuerpo de Gloria

Buscar siempre la cima en nosotros, a fin de que nuestro trabajo espiritual de resultados

Trabajar para una idea divina

La palabra mágica

Al volverse sensible al lado sutil de las cosas, el hombre se alimenta del amor divino

Sean ustedes mismos el ejemplo de lo que quieren que se vuelvan los otros

La clarividencia del corazón

Orar con todos los seres que están en oración en el mundo

La ley de la responsabilidad

Por medio de nuestras virtudes somos mensajeros de entidades celestiales

Trabajar sin temor para el Reino de Dios

En qué condiciones el Cielo interviene en los asuntos humanos

Comulgar con las fuerzas vivas de la naturaleza

Sentirse un hijo de Dios

Piensen en las consecuencias de sus palabras

Morir a las tinieblas para vivir en la luz

Los mejores deseos para el mundo entero

Amar, hacer todas las cosas con amor

El amor es la religión verdadera

Nuestra libertad depende de nuestro grado de evolución

Hacer intercambios con todos los seres

La verdadera felicidad es la felicidad sin causas

Los intercambios fraternales dan un sentido a la vida

El sol, modelo de una organización perfecta

Cómo beneficiarse de los viajes de nuestra alma durante el sueño

Contemplar el sol a fin de descubrir nuestro propio centro

Los lazos que hemos establecido determinan nuestros estados de consciencia

Ustedes son el templo del Dios vivo

Desear para sí lo que también será bueno para los otros

Armonizarse con las influencias innovadoras de Acuario

Un día la luz ya no los dejará

Irradiar la belleza

La circulación del amor
 

01-Laisser couler l'eau de la vie-3'16''
00:00 / 03:16

Dejar fluir el agua de la vida


"¿Quieren transformar un desierto en un llano fértil? ¿Qué hay que hacer? Dejar fluir el agua, así de sencillo. Y cada cosa va a encontrar su lugar: las plantas, los insectos, los pájaros, los animales, los humanos. El agua, es la vida que circula. Entonces, dejen fluir el agua, la vida, y no se preocupen de saber cuáles son los árboles que vendrán a florecer y los pájaros que vendrán a cantar en esos árboles. Alguien dirá: «Pero yo quiero primero saber cuál será el lugar de esta hierba, o de este pájaro y a qué rama irá a cantar» Oh la lá, si espera saber todos estos detalles antes de decidirse a dejar fluir el agua, pasarán siglos y ninguna flor crecerá, ningún pájaro cantará.


¡Así pues dejen fluir el agua! Ustedes verán en ese momento cómo todo encontrará su lugar, todo cantará, todo florecerá, eso será el Reino de Dios. Y dejar fluir el agua, eso significa que jamás dejen de amar. Incluso si los humanos les hacen el mal, no dejen de amarlos, si no su fuente va a secarse y se volverán un desierto; ellos continuarán viviendo tranquilamente, mientras que ustedes se desmoronarán."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 1
01 - Le seul vrai Maître- la vie
00:00 / 02:57

El único Maestro verdadero: la Vida 


"No existe en la tierra un solo ser al que la vida no le haya aportado pruebas y problemas a resolver. Es por ello que todos los Iniciados están de acuerdo en este punto: la vida es el único verdadero Maestro. Los Sabios y los Iniciados pueden instruir a los humanos, son seres muy evolucionados que han trabajado mucho, sufrido mucho, y que pueden beneficiar a los humanos con su experiencia. Pero incluso éstos no pueden compararse a la vida, y la vida es también un Maestro para ellos. 


Los humanos creen poder disponer de la vida y actuar como mejor les parezca; pero he aquí que es la vida la que les da lecciones, ella incluso les da las mejores lecciones. Para cada uno ella sabe exactamente en qué punto particular instruirlo. Para uno, es la salud, para otro es la inteligencia, para otro, el sentimiento... Ella sabe exactamente dónde, cómo y cuándo tocar a los seres." 


Omraam Mikhaël Aïvanhov 

Ancla 2
01 - 190777-La parole-3'53''
00:00 / 03:53

La palabra creadora


"El sonido, la palabra, la música tienen la propiedad de tocar la materia para moldearla, modelarla, darle formas, y es por ello justamente que la palabra es creadora. Pero solo es verdaderamente creadora en los seres que tienen una palabra llena de sentido, llena de amor: los magos. Los magos, son Iniciados, creadores que poseen en primer lugar una ciencia, pero también un gran amor, un gran calor para poder darle la vida a esta ciencia. Es por ello que, cuando hablan, las palabras que pronuncian están llenas de esta luz y de este calor que emanan de ellos, y así ellas se vuelven poderosas, se realizan en la materia.


La palabra no puede ser realizadora, no puede actuar en la materia para darle forma, si ella no está llena de amor y de inteligencia. Las palabras vacías, huecas, las palabras al viento, en el aire, no pueden producir nada. Ustedes ven, eso nos obliga a comprender y a estudiar para que nuestras palabras produzcan efectos en el mundo entero, en toda la creación, en el mundo visible y en el mundo invisible, para que ellas pongan en marcha a los hombres, los ángeles, los arcángeles, los espíritus y los elementos. Así pues, es necesario que esta palabra esté llena de inteligencia, de luz, pero también de calor, de amor, de la plenitud del amor. En ese momento, sí, ¡ella se vuelve poderosa!"


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 3
02 - 310375-La symphonie des créatures-4
00:00 / 04:51

La sinfonía de las criaturas


"Cada criatura produce un sonido determinado, ya que la Inteligencia Cósmica las ha afinado para que puedan formar una sinfonía en el universo. Es solo aquí, en la tierra, que esta sinfonía no existe, porque los humanos, a causa de sus instintos y de sus pasiones, de su voluntad libre, no consiguen vibrar como Dios los ha creado, en unísono con la armonía universal. Ellos no lo consiguen porque su consciencia es limitada. 
El día en que comiencen a tomar la colectividad como meta, ellos vibrarán en acuerdo con todo el universo, y a causa de esta armonía recibirán las mejores corrientes del cosmos; restablecerán el canal para que las energías celestes puedan circular y venir a visitarles".


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 4
02 - N'agir que dans la lumière de la co
00:00 / 02:14

Solo actuar en la luz de la consciencia 


"Nuestra vida interior está sometida a las mismas alternancias que la naturaleza: el día y la noche, el flujo y el reflujo, nuestra consciencia se aclara y se oscurece, se llena y se vacía. Y puesto que es así, es necesario intentar tomar consciencia de la época en la que cada uno de estos fenómenos va a producirse. Así pues, supongan que el periodo difícil se acerca, si ustedes no lo saben, toman imprudentemente compromisos para tal o cual proyecto; pero cuando el momento llega, no tienen ni energía ni inspiración, y se sienten desamparados. Habrían podido evitar estos inconvenientes, si hubiesen sabido prever los días en los que estarían débiles, deprimidos.


Todas las faltas se hacen en las tinieblas en el momento en el que la consciencia se ha oscurecido. Aprendan a conocer esos días, y entonces no comiencen nada. Oren, mediten, lean, pero no se comprometan en asuntos importantes."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 5
02-Prendre l'habitude de se concentrer s
00:00 / 02:54

Tomar la costumbre de concentrarse en objetos divinos


"Una sola cosa es verdaderamente importante para el hombre: es la capacidad de concentrarse en objetos divinos. Esta capacidad le permitirá proseguir tranquilamente su camino durante la eternidad. Supongan que dejando este mundo están rodeados de una atmósfera negra, oscura, a través de la cual no pueden ver ni a sus amigos, ni a los ángeles, están solos. ¿Quién vendrá a salvarles? Su capacidad de concentrarse en objetos divinos. Porque esta capacidad subsiste después de su partida. No proviene del cerebro, solo se refleja en él. Es el espíritu quien la posee y quien puede fijarla sobre las mejores cosas. Cuando dejamos el cuerpo físico, esta capacidad persiste en el espíritu.


Es el espíritu quien piensa, siente y actúa. Lo hace a través de la materia del cuerpo físico. Pero, cuando se libera de éste, no piensen que el hombre ya no puede pensar, sentir o actuar; al contrario, es en ese momento que su pensamiento se vuelve verdaderamente poderoso. Y si se ha acostumbrado en la tierra a concentrarse en temas luminosos, le bastará con pensar en el Señor o en la luz para disipar los tormentos y las tinieblas."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 6
03 - 110978-Maintenir en toute chose l'é
00:00 / 02:08

Mantener en todas las cosas el equilibrio entre sí y la colectividad


"En nuestras reuniones, en nuestras meditaciones, debemos llegar a concentrar nuestros pensamientos, nuestras fuerzas colectivas en un punto, un centro, un objetivo. Este objetivo puede ser individual y puede ser también colectivo. Pero lo ideal es que sea los dos al mismo tiempo. Si se les reúne con sabiduría, con mesura, son completamente bienvenidos, necesarios, indispensables. 


Es necesario ocuparse de sus propios problemas, pero también de los temas colectivos. Si ustedes se olvidan completamente, si solo cuentan los problemas colectivos para ustedes, ustedes van quizás a sufrir, y tal vez, a decaer. Y si ustedes se ocupan exclusivamente de sí mismos, entran en contradicción con la colectividad, se olvidan de que son una parte de un todo con la que deben hacer intercambios razonables y armoniosos para mantener el equilibrio. Y luego se preguntan por qué ya nada está bien, por qué se sienten bloqueados. Así que la verdadera sabiduría nos aconseja los dos: los otros y nosotros mismos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 7
03 - Dans les difficultés nous trouvons
00:00 / 03:40

En las dificultades encontramos las condiciones para crecer y dar frutos


“El hombre que no tiene ninguna vida espiritual se asemeja a la semilla que no ha sido plantada y que permanece en el granero. Esta semilla no sufre ni la lluvia, ni el viento, ni el granizo, pero arriesga pudrirse o ser mordisqueada por los ratones, lo que es peor. La semilla plantada debe sufrir las intemperies, pero crece y da frutos, ella es útil.


Aquel que quiere vivir la vida espiritual, no será tratado con delicadeza, sufrirá el viento y las tormentas, pero se encontrará en condiciones que le permitirán crecer y dar frutos a la humanidad. Es preferible sufrir las intemperies y crecer más que ser comido en un granero por los ratones y el moho.


No se inquieten si se topan con ciertas dificultades al esforzarse en vivir una vida espiritual. Pese al viento y la lluvia, pese a las tempestades, continúen avanzando en este camino que los conducirá hacia el mundo divino.”


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 8
03-Chaque idée est un être vivant-3'08''
00:00 / 03:08

Cada idea es un ser vivo


"Cada idea es un ser vivo de una gran inteligencia, de una gran belleza y dotado de propiedades determinadas. Por eso, cuando ustedes trabajan por una idea divina, ésta actúa sobre ustedes y les trae todo lo que posee. Esta idea, que habita en el mundo de la luz, les pone en comunicación con todos sus amigos, les hace conocer a otras criaturas, a otras regiones, y al cabo de algún tiempo, esta idea solamente les ha traído todo el resto.


¿Por qué se dice: “Busquen el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se les dará por añadidura?"? Sí, porque la idea del Reino de Dios los une a muchas otras ideas que están en armonía con ella, y poco a poco todas las demás ideas vienen a conocerlos. Y como cada una posee un terreno aquí, un terreno allá, todas las demás riquezas vienen hacia ustedes a causa de esta idea solamente. Sí, porque arriba todo está unido."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 9
04-Nos pensées et nos sentiments sculpte
00:00 / 03:09

Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos esculpen nuestro rostro


"Toda forma o manifestación física tiene su origen en el mundo invisible. Cada pensamiento, cada sentimiento, cada emoción que nace en nosotros se viste, después de un cierto tiempo, en una forma determinada y deja trazas visibles en nuestro rostro y en nuestro cuerpo. Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos actúan primeramente en las vibraciones más secretas de nuestro ser, en nuestras emanaciones, después en el color de nuestra piel, en nuestro perfume, y al fin, sobre la forma de nuestro cuerpo. Es así que nuestro cuerpo actual ha sido formado y determinado por nuestras existencias anteriores. 


El discípulo, que sabe que es escultor de su cuerpo, trabaja por medio de sus pensamientos y sus sentimientos para hacer de él un templo con formas y proporciones armoniosas."


Omraam Mikhaël Aïvanhov
 

Ancla 10
04 - 080875-L'humanité est un organisme
00:00 / 03:07

La humanidad es un organismo vivo

 

"La humanidad es como un cuerpo en el que cada país es un órgano constituido por células vivas y operantes. Pero estos órganos de la humanidad no están inspirados por la misma inteligencia, el mismo desinterés que los órganos del cuerpo físico, porque cada uno trabaja para sí mismo en detrimento de su vecino. El funcionamiento del organismo ha sido decretado por una inteligencia sublime, mientras que el de la humanidad es obra de una inteligencia humana. Es por ello que las cosas no marchan bien. Este organismo está enfermo, se está muriendo…


Es necesario por tanto tomar ejemplo en el ser humano que la naturaleza ha construido, y estudiar su funcionamiento en los casos en los que está en buena salud, y en los casos en los que está enfermo, y comprender que son las mismas reglas para la humanidad completa. Cuando el cerebro está bien o cuando el corazón está expandido, incluso los pies se sienten bien: ustedes sienten que sus pies se regocijan, incluso los dedos participan de esta alegría. Mientras que, si los pies están un poco fríos, ahí tienen a la pobre nariz que estornuda; son los pies que están helados y es la nariz la que estornuda. ¿Necesitan otros ejemplos?... Así pues, cuando un órgano está bien, todos los otros lo sienten y se alegran. Y cuando un órgano está bloqueado, los otros, los pobres, se sienten también bloqueados. Son solo los humanos los que se alegran cuando un país está bloqueado, porque son malas células, malos órganos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 11
04 - L'évolution est la loi de la vie
00:00 / 04:53

La evolución es la ley de la vida


"El sentido de la vida es la evolución. Todo debe evolucionar. Los minerales evolucionan muy lentamente, pero evolucionan. Existe en el mineral una fuerza que trabaja para hacer aparecer todas las cualidades y las virtudes que contiene. Las piedras preciosas, los metales preciosos son minerales más evolucionados de los que emanan virtudes benéficas. Las plantas también evolucionan, y cuánto más evolucionan, dan flores y frutos más curativos, nutritivos, benéficos. Es lo mismo para los animales y los hombres. Y es incluso verdad para nuestro sistema solar que se desplaza en dirección de la constelación de Hércules. Todo debe avanzar, mejorarse, evolucionar, y ahí en donde está ley está trabada se producen destrucciones. Humanidades, mundos e incluso constelaciones han desaparecido por haberse opuesto a la ley de la evolución.


Así pues, intenten tomar en serio esta ley y díganse: «es necesario que yo evolucione, es necesario que avance, es necesario que mejore, si no me toparé con la ley.» Trabajando en este espíritu ustedes van a restablecer el orden al interior de sí mismos. Toda su vida será transformada y se crearán un futuro magnífico."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 12
05-Rechercher la simplicité du diamant-3
00:00 / 03:04

Rebuscar la simplicidad del diamante


"Ser simple, no es más que tener un pensamiento, un deseo. Mientras dejen toda clase de pensamientos y deseos contradictorios pasearse en ustedes, es el desorden, y ya no saben ni dónde están. Cuánta gente se lamenta: "¡Ya no se dónde estoy!" Lo que significa que han deseado y acumulado demasiadas cosas heteróclitas, y ahora están sumergidos en la complicación hasta el cuello. Tomen el ejemplo del diamante. Si el diamante es tan puro es porque no está mezclado, es puro carbono. Añádanle otro elemento y ya no será un diamante.


Los discípulos que quieren probarlo todo, tocarlo todo, experimentarlo todo, conocerlo todo, pierden su valor de diamante. No son más que piedras opacas. El verdadero discípulo debe dirigirse hacia un único objetivo, tener un solo ideal, un solo deseo, un solo alimento, simbólicamente hablando. Solo en ese momento vivirá en la simplicidad y la luz."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 13
05 - La pureté, clé de toutes les acquis
00:00 / 03:13

La pureza, la llave de todas las adquisiciones


"El discípulo debe aferrarse a esta idea de que la pureza es la llave de todo, de la vida eterna, de la clarividencia, de la salud, de la alegría, de la fuerza, del saber. Cuando ustedes se purifican, la luz entra y sale más fácilmente, y ustedes comienzan a ver más claro, a volverse más lúcidos; las partículas enfermizas que perjudican la salud son expulsadas, y se sienten mejor. Las que traban la voluntad son rechazadas y se vuelven más fuertes. Todo lo que es tenebroso y oscuro les abandona, y si estaban tristes, la alegría los invade, ya que la alegría no es otra cosa que un aspecto de la pureza. Cuanto más se purifica, más uno se siente ligero, contento, feliz. Y como la impureza arrastra la fermentación, la dislocación y la muerte, cuanto más nos purificamos, más caminamos hacia la inmortalidad. 


Así pues, la inmortalidad, la alegría, la felicidad, el saber, la fuerza, la salud, no son otra cosa que aspectos diferentes de la pureza. Aquí tienen un resumen de la Ciencia Iniciática. A ustedes les corresponde ahora verificar si es verdad."

 
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 14
05 - 220877-Entrez dans la situation des
00:00 / 04:06

Pónganse en la situación de los otros y se volverán indulgentes


"Los humanos raramente tienen el hábito de ponerse en la situación los unos de los otros, y es de ahí que vienen tantos errores de juicio, tanta crueldad e injusticias. Cuando no se sabe en qué condiciones se encuentra una persona, antes de acusarla, es necesario, por cinco minutos al menos, ponerse en su lugar y con frecuencia se darán cuenta que, si estuvieran en su situación, lo harían diez veces peor que ella. Algunos minutos solamente de este ejercicio y van a adquirir cualidades de nobleza, de paciencia, de indulgencia, de dulzura. Así pues, hagan este ejercicio: pónganse por algunos minutos en la situación de todas las personas que les son desagradables y que les resultan difíciles de soportar, y ustedes verán, no podrán no comprenderlas y amarlas. Incluso tendrán lágrimas en los ojos al pensar en ellas. Ustedes dirán simplemente: «¡Oh, el pobre, oh, el desgraciado!


Si tienen cerca de ustedes a seres difíciles de soportar, es para enseñarles a amar. Y un día, cuando se presenten en lo alto ante el mundo invisible, les pedirán cuentas. Les dirán: «¿Por qué no han tenido amor por sus semejantes? – Porque eran indecentes, malos, feos, estúpidos, criminales. – No, eso no es una razón. Ustedes han recibido del Cielo una gran riqueza: tienen ojos, tienen una boca, tienen orejas, brazos, piernas y, si se las han dado, es para amar y no para despreciar, para destruir, para pisotear. – ¡Pero eran miserables! – Eh bien, justamente, esa era una razón adicional para darles con más generosidad.» Nada podrá justificarles."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 15
06-Toute prière est un jour exaucée-1'53
00:00 / 01:53

Toda oración es un día concedida


"Ustedes dicen que oran y que no son escuchados. Pues bien, es ahí donde se equivocan. Si su plegaria es sincera, intensa y desinteresada, son escuchados, pero progresivamente. El proceso es continuo y se va amplificando pues lo que piden no se puede realizar en un día. En el momento en que rezan su deseo empieza a realizarse, pero hace falta mucho tiempo para que sea realizado en plenitud.


Ustedes plantan una semilla... Para que esta semilla se vuelva un árbol hace falta tiempo. Pero ya han sido escuchados porque crece. Piden el Reino de Dios y su Justicia, no pueden hacerlo llegar en un solo día, no es posible. Es un árbol gigantesco y no puede crecer de un solo golpe. Pero está plantado, la semilla esta plantada y el árbol crece."


Omraam Mikhaël Aïvanhov  

Ancla 16
06 - Une méthode pour se libérer des éta
00:00 / 03:24

Un método para liberarse de los estados negativos


"Supongamos que tengan una indisposición, una migraña, una tristeza, un dolor que los persigue. Salgan a dar un paseo, y díganse al caminar: «Cuando alcance ese árbol que veo allá, o esa pared, o tal otra referencia, seré liberado de mi mal.» Acérquense a esa referencia con el pensamiento de que esta liberación se realizará perfectamente, definitivamente. Al llegar al lugar decidido, sentirán enseguida una aclaración, un alivio, una alegría. Si la mejora es demasiado débil, vuelvan a comenzar eligiendo otra referencia más lejana, y afirmen con fuerza que allí su mal desaparecerá completamente, y continúen así hasta sentir una liberación real. No se queden sin hacer nada: salgan, den un paseo, cambien de pensamiento, no acepten jamás estancarse en un estado negativo."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 17
06 - 050978-Éduquer les enfants dans la
00:00 / 02:12

Educar a los hijos en la conciencia de la colectividad


"Ustedes deben mejorarlo todo en su existencia, renovarlo todo, resucitarlo todo, caminar hacia la inmensidad, consagrarse al trabajo de la colectividad. Y no me objeten que tienen una familia e hijos que les impiden consagrarse a este trabajo. Es justamente esta idea la que los ayudará a educar a sus hijos: ellos los seguirán, los admirarán, los defenderán, ya que ustedes serán un modelo para ellos. Con mucha frecuencia, los hijos hacen infelices a sus padres porque inconscientemente les reprochan haberlos educado de una forma demasiado estrecha, el no haberles mostrado el camino de la grandeza y de la luz. Los padres por lo general solo piensan en mejorar el confort material de sus hijos sin hacer nada para desarrollar su espíritu que se asfixia y se rebela. No digo que los padres son los únicos culpables, pero sí que tienen una gran parte de la responsabilidad.


Cambien su punto de vista, conságrense al trabajo colectivo, y todo se arreglará en sus vidas. Los seres tienen necesidad de un alimento espiritual, y terminarán por abandonarles si ustedes no son capaces de dárselos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 18
07-L'âme humaine est une parcelle de l'â
00:00 / 03:06

El Alma humana es una partícula del Alma Universal


"Nuestra alma es una pequeñita parte del Alma Universal, se siente pues tan limitada, tan ahogada en nuestro cuerpo físico que su único deseo es poder expandirse en el espacio infinito. En general nos imaginamos que el alma se mantiene completa en el hombre: en realidad, no, solo una pequeña parte se encuentra en el hombre. Todo el resto está fuera de él y lleva una vida independiente en el océano cósmico. Pero como el Alma Universal tiene proyectos sobre nosotros y desea poder animarnos, vivificarnos, embellecernos, trabaja introduciéndose en nosotros y nos impregna más y más de su quintaesencia.


Los humanos deben saber que su alma no está limitada, existe fuera de su cuerpo físico y, pese a seguir animándolo, ella viaja para visitar las regiones del espacio y las entidades lejanas. Nuestra alma sobrepasa infinitamente lo que nos podamos imaginar de ella, y esta parte del alma universal que está en nosotros va sin cesar hacia el espacio, hacia la inmensidad, hacia lo infinito."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 19
07 - Le parfum de la souffrance acceptée
00:00 / 03:36

El perfume del sufrimiento aceptado por amor


"El sufrimiento da al hombre la posibilidad de entrar en sí mismo para reflexionar, meditar y atraer a él espíritus superiores susceptibles de guiarlo y venir a ayudarlo. Si ustedes sufren aceptando y sabiendo apreciar este sufrimiento por el cual el Cielo quiere transformarles, saldrá de ustedes un ser excepcional. No hay mayor Ciencia que la de saber sufrir.


Para las flores el sufrimiento es su perfume. A causa de las dificultades que tienen que superar para resistir a las intemperies y subsistir pese a todos los peligros que las amenazan, las flores liberan un perfume exquisito y nosotros las amamos.


Todos los sufrimientos no liberan tales perfumes, ya que la mayoría de los humanos que no saben sufrir dan gritos al menor dolor. Solo aquel que sabe cómo aceptar, cómo considerar, cómo transformar el sufrimiento libera este perfume. Cuando un Iniciado sufre, porque toma sobre él las cargas y los pecados de los hombres, como lo ha hecho Jesús, este sufrimiento aceptado por amor exhala el perfume más delicioso. Y los ángeles vienen a deleitarse junto a él, así como nosotros nos alegramos en un jardín cerca de las flores, cerca de un árbol en flor."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 20
07 - 200779-Pénétrer les êtres des rayon
00:00 / 02:40

Penetrar a los seres con rayos de amor


"El secreto más grande, es poder penetrar las cosas y los seres por medio del pensamiento, por los rayos del amor y de la luz. No hay secreto más grande. El sol penetra la tierra, la fertiliza y ella se cubre de flores y de frutos. El mundo entero es alimentado gracias a esta penetración de la tierra por parte del sol. Pero los humanos no han visto nada de este gran misterio, tienen los ojos abiertos, pero no ven nada.


Un Maestro, un verdadero Maestro toma ejemplo en el sol y, cómo él, envía su amor a todas las criaturas para penetrarlas, para calentarlas. Y ustedes también, si aman a alguien y quieren verdaderamente ayudarle con su amor, envíenle su luz, penétrenle con rayos de su luz imaginando que todos sus órganos, todas las células de su cuerpo son impregnadas, a fin de que sea lavado, purificado, vivificado, resucitado. Es eso el verdadero amor."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 21
08 - C'est en passant par le feu que nou
00:00 / 03:44

Es pasando por el fuego que nos transformamos


"Cuando un herrero quiere moldear un trozo de fierro, lo calienta, y es después que lo golpea y le da formas y dimensiones especiales. Este fenómeno tiene una correspondencia en la vida psíquica: muestra que cuando se quiere educar a alguien, no es posible mientras esté frío. Pueden golpear tanto como quieran un trozo de fierro, si no ha sido calentado, resiste o bien se rompe. Pero caliéntenlo y he aquí que enseguida se deja moldear. ¿Qué representa el calor? El amor. Así pues, todos aquellos que son demasiado intelectualizados, que no tienen verdadero amor por los otros, no podrán jamás recibir una verdadera educación.


Y aquí tienen todavía otra aplicación simbólica de este fenómeno. Cuando sufren, sienten este sufrimiento como la quemadura de un fuego, y también como golpes que reciben. Y bien, es el Cielo que los forja haciéndoles pasar por esos sufrimientos, ya que quiere darles formas divinas."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 22
08 - 180779-Surmonter les difficultés pa
00:00 / 03:18

Superar las dificultades por la luz y la alegría


"Cualesquiera sean las dificultades que se presenten no muestren su tristeza y su desánimo, intenten al contrario de encender todas las lámparas en ustedes. Sí, cuánto peor estén, más deben encender las lámparas interiores. ¿Ya que saben lo que pasa entonces? Todos vendrán de todas partes a preguntarles: «¿le falta alguna cosa? ¿De qué tiene necesidad?» E incluso tendrán suficiente de todos los servicios que querrán brindarles… Simplemente a causa de su luz. 
 

Ustedes creen que sus desgracias pueden tocar el corazón de los otros, entonces se las cuentan, y exageran, le agregan malestar y úlceras en la esperanza que al fin ellos se decidan a ayudarles. Pero ellos solo buscan una cosa: cómo librarse de ustedes lo antes posible. Sí, desgraciadamente, es así: en estas condiciones, raramente las personas vienen a ayudarles, porque es solamente la belleza, la luz, el amor lo que atraen los regalos más maravillosos. Así pues, cuánto peor estén, más deben ser radiantes y alegres, y más deben cantar."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 23
08-La naissance du Christ une conscience
00:00 / 02:28

El nacimiento de Cristo: una consciencia nueva


"Cuando el alma y el espíritu se unen, traen al mundo una semilla que se desarrolla como una nueva consciencia. Esta nueva consciencia se manifiesta como una luz interior que expulsa a las tinieblas... como un calor tan intenso que incluso si el mundo entero les abandona, no se sienten nunca solos... Como una vida abundante que les hace brotar allí donde los llevan los pies... como una afluencia de fuerzas que consagran a la edificación y a la construcción del Reino de Dios... También como una alegría, una alegría extraordinaria de sentirse unido a todo el universo, con todas las almas evolucionadas, de formar parte de esta inmensidad... Y la certeza de que nadie les puede quitar esta alegría. En la India se llama a este estado la consciencia búdica, y los cristianos lo llaman el nacimiento de Cristo."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 24
09 - 160882-Malgré leur différence de ma
00:00 / 03:16

Pese a su diferencia de manifestaciones, todos los humanos son de la misma esencia divina


"La diferencia que existe entre los humanos no viene de que sus espíritus sean diferentes. Todos los espíritus son llamas, todos los espíritus son chispas, todos los espíritus son quintaesencias, partículas del Señor, exactamente como las gotas de agua del océano son pequeñitas partes del océano. 


Así pues, estos espíritus son idénticos, pero al pasar a través de regiones diferentes han registrado impresiones, conocimientos, emociones diferentes. Al separarse del Señor, estas chispas, que tenían cada una una misión por cumplir, han debido atravesar regiones diferentes, seguir itinerarios diferentes, pero en su esencia, en su quintaesencia, en su naturaleza sublime, ellas son todas iguales." 


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 25
09-Religion solaire, religion universell
00:00 / 03:02

La religión solar, religión universal


"La verdadera religión enseña que los humanos deben acercarse a la luz, al calor y a la vida del sol, es decir buscar la sabiduría que ilumina y resuelve todos los problemas... el amor desinteresado que embellece, estimula y consuela... la vida sublime y espiritual que vuelve activo, dinámico y audaz, a fin de realizar en la tierra el Reino de Dios y su Justicia. He aquí por qué nadie puede combatir esta nueva religión, y quien intente destruirla, se destruirá a sí mismo.


Cuando esta comprensión de una religión solar penetrará los espíritus, toda la organización de la vida se volverá universal: no habrá más separaciones entre los humanos, ni más fronteras, ni más guerras, ni más miseria. Es necesario que todos acepten la religión y la fraternidad universales que nos enseña el sol. Conociendo al sol en sus manifestaciones sublimes de luz, de calor y de vida, los humanos se acercarán cada vez más a la Divinidad, y la tierra se volverá un jardín del paraíso donde todos los hombres vivirán como hermanos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 26
09 - La vocation du disciple- travailler
00:00 / 04:44

La vocación del discípulo: trabajar en la edificación de su cuerpo de Gloria


“Cuando las condiciones exteriores son buenas, nadie hace nada, se dejan ir en la pasividad. Pero cuando hay desgracias, privaciones, todos se desviven por mejorar la situación; y una vez lo han conseguido, se acabó, nuevamente recaen en la pereza. En realidad, cualesquiera sean las condiciones exteriores, es necesario siempre continuar trabajando e incluso poner el trabajo en el primer lugar.


Las buenas condiciones materiales no deben empujar a los humanos a dejarse ir; al contrario, deben ser utilizadas para facilitar el trabajo espiritual. Y entre todos los trabajos que puede emprender el discípulo, el más importante, el más sublime es la formación de su cuerpo de gloria, que es su cuerpo de luz, su cuerpo de inmortalidad, el cuerpo de Cristo. Cada día debe construirlo, partícula por partícula, viviendo los estados de consciencia más luminosos, los más puros. Es con ese cuerpo que el hombre se desplazará un día en el universo y con el que vencerá la muerte.”


Omraam Mikhaël Aïvanhov
 

​

Ancla 27
10 - Chercher le sommet en nous, afin qu
00:00 / 03:15

Buscar siempre la cima en nosotros, a fin de que nuestro trabajo espiritual de resultados


"Para producir cambios en el mundo, es necesario subir en la montaña. Esta montaña, es su propia montaña, su cuerpo causal. Es en las altas regiones del plano causal, que deben subir para formular deseos, oraciones, bendiciones, porque es ahí que se impregnarán de la fuerza necesaria para realizarse y trabajar en el mundo entero.


Si en la Cábala Dios es llamado el Muy-Alto, es porque el poder es inseparable de la idea de altura, de cima. Incluso en una guerra es más fácil vencer un enemigo si se está por encima de él; por debajo se es siempre más vulnerable. Observen también a los animales, las fieras que atacan una presa: intentan estar siempre por encima para morderla, para cogerle la garganta.


Así pues, ya lo ven, en todos los casos, si se permanece abajo están perdidos. Y cuando meditan, si no conocen esta ley, podrán trabajar años sin resultado. Y para meditar, la primera cosa a hacer es calmar primeramente sus cuerpos inferiores, despejan la niebla, el ruido de las pasiones, y subir. Y al fin, cuando sientan que su pensamiento llega a elevarse muy alto en las regiones celestiales, en ese momento hagan su trabajo: dará frutos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 28
10 - 030977-Travailler pour une idée div
00:00 / 02:17

Trabajar para una idea divina


"Todos los sacrificios que se hacen por una idea se transforman en oro, en luz, en amor. Ahí está el secreto, el secreto más grande es la idea, la idea por la cual trabajan. Si trabajan solamente para ustedes mismos, para satisfacer sus deseos, sus necesidades, sus instintos, sus pasiones, sus apetitos, todos los sacrificios que hacen para ganar a los otros, engatusarlos, echárselos al bolsillo, no se transforman en luz ni en energía divina. Hay muchas personas que hacen enormes sacrificios de dinero, de salud, pero como la idea por la que lo hacen es más o menos tierra a tierra, estos sacrificios no producen grandes resultados.


Aquí está lo que no saben: la importancia de la idea que está detrás de un acto. La idea, es eso el aspecto mágico, la piedra filosofal que transforma todo en oro. Es por ello por lo que les digo: trabajen para esta idea divina que la luz triunfe en el mundo, que la gran Fraternidad Blanca Universal se instale en la tierra, que el Reino de Dios venga. Todo lo que hacen por esta idea se transforma en oro, es decir en salud, en belleza, en luz, en fuerza."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 29
10-La parole magique-2'35''
00:00 / 02:35

La palabra mágica


"Deben tomar la costumbre de hablar con dulzura y bondad a las flores, a los pájaros, a los árboles, a los animales y a los hombres, pues es una costumbre divina. Aquél que sabe decir las palabras que resucitan, inspiran y encienden el fuego sagrado, posee una varita mágica en su boca. Estén siempre muy atentos a sus pensamientos y a sus palabras, porque en la naturaleza siempre hay uno de los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire o el fuego, que espera el momento en el que deberá vestir todo lo que ustedes piensan y expresan. Y la realización se produce a menudo muy lejos de la persona que ha dado los gérmenes. Así como el viento lleva las semillas y las siembra lejos, así sus pensamientos y sus palabras vuelan y van a producir lejos de sus ojos resultados buenos o malos."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 30
11 - En devenant sensible au côté subtil
00:00 / 02:37

Al volverse sensible al lado sutil de las cosas, el hombre se alimenta del amor divino


"El amor divino aporta la plenitud de la vida. Pero este amor que está propagado por todo el universo, e incluso en las criaturas, es necesario saber en qué estado captarlo, qué actitud tener para beneficiarse lo más posible. Es todo un cambio de mentalidad que pide que el hombre se vuelva cada vez más sensible al lado sutil de las cosas y no solamente al lado material, tangible, grosero.


El amor de Dios está por todas partes y es necesario saber alimentarse de este amor, porque los cambios que produce son extraordinarios: el hombre ya no es tan débil, tan esclavo de las circunstancias, se alimenta de este amor y se siente rico, independiente. Que se le ame o que no se le ame, él planea por encima de todo, es rico, pleno, posee este amor en él mismo. Ustedes dirán que es difícil de comprender. Sí, evidentemente, es difícil, pero será fácil cuando los humanos busquen el lado sutil, el lado vivo, profundo, invisible de las cosas, el único que puede darles lo que necesitan."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 31
11 - 110482-Soyez vous-même l'exemple de
00:00 / 03:51

Sean ustedes mismos el ejemplo de lo que quieren que se vuelvan los otros


«Muchas personas trabajan por la justicia, la bondad, la pureza, la honestidad, pero ya que no saben cómo actuar, terminan por desanimarse o por detestar a todo el mundo. Es necesario dejar a las personas tranquilas y trabajar en sí mismo para perfeccionarse, hasta el día en el que hayan llegado a una luz tal que cuando se presenten ante los otros, los aplastarán (es cruel esta palabra: aplastar) por su esplendor. (Pero está permitido aplastar a las personas por medio del esplendor, y no por lo contrario.) Es en ese momento que ellos se verán chapoteando en el lodo.


Pero vayan ahora ustedes a ocuparse del lodo, hundirse en él con la intención de purificarlo, y no, son ustedes mismos los que se volverán fangosos. Vuélvanse luminosos, y cuando se presenten ante los otros, sin siquiera tener que decir algo, son ellos los que comprenderán que no han estudiado bien, que no han trabajado bien, que no se han perfeccionado todavía.»


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 32
11-La clairvoyance du coeur-2'57''
00:00 / 02:57

La clarividencia del corazón


"El hombre solo obtiene la verdadera clarividencia cuando su corazón empieza a amar, pues la verdadera clarividencia, los verdaderos ojos se encuentran en el corazón; en el intelecto también pero más en el corazón. Cuando aman a alguien, ¿qué ven en él? Cosas que normalmente nadie ve. El amor abre los ojos. El hombre que ama a una mujer la encuentra semejante a una divinidad. Pero no le digan que se equivoca. En apariencia es verdad, se equivoca. Pero si alguien parece exagerar las bellezas de aquel que ama, es porque lo ve tal y como Dios lo creó en su origen, o tal como será cuando volverá al seno del Eterno.

 
No se ha comprendido aun el poder del amor que abre los ojos. Si alguien quiere volverse clarividente, tiene que comenzar por el amor. El corazón tiene que gritar como los ciegos del Evangelio: "¡Ten piedad de nosotros, Señor!" Y un día la luz cósmica vendrá. Preguntará: "¿Qué quieren que haga por ustedes? - ¡Qué se abran nuestros ojos!- Bien." Y sus ojos se abrirán."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 33
12 - Prier avec tous les êtres qui sont
00:00 / 03:25

Orar con todos los seres que están en oración en el mundo


"Ustedes dicen que oran, que meditan, pero que no tienen resultados. Aquí tienen un método muy simple pero muy eficaz para conectarse al Señor. En el momento en el que quieran rezar, crean una imagen, la de una multitud de espíritus dispersos en el mundo entero, pero que, allí en donde se encuentran, se están concentrando en el Creador. Por medio del pensamiento, ustedes se unen a esos seres para orar con ellos. Así, su voz ya no está más aislada en el desierto de la vida y piden el Cielo, juntos, con miles de seres luminosos. Una oración tal es siempre escuchada a causa de la colectividad, y ustedes se benefician igualmente.


Es debido a que actúan solos que su pensamiento no alcanza su objetivo y regresa a ustedes. El secreto, es conectarse a todos aquellos que oran, ya que hay en todo momento, en alguna parte en el mundo, seres en oración."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 34
12 - 300779-La loi de la résponsabilité-
00:00 / 03:25

La ley de la responsabilidad


"Si sabemos trabajar, podemos hacer evolucionar a todos los seres alrededor de nosotros. Pero nuestras debilidades pueden también hacerle mucho mal a los otros. El discípulo debe tener conciencia de sus responsabilidades, sentir que es el eslabón de una inmensa cadena y que nada de lo que se produzca en sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos se queda sin consecuencias.


En realidad, no somos solo responsables hacia los seres que están en el exterior de nosotros, sino que también hacia nuestras células. Ya que antes de alcanzar a los otros, somos nosotros, en primer lugar, los alcanzados por estas corrientes. Es por ello que aquel que quiere ser bueno será el primero en beneficiarse de su bondad, y aquel que es malo se envenena primeramente a sí mismo. Ustedes dicen: «estoy furioso con tal o cual, me voy a llenar de rabia» Bien, pero son ustedes los que serán los primeros intoxicados. La base de toda curación, de toda evolución, de toda vida perfecta es el conocimiento de esta ley de la responsabilidad, hacia nuestras células, primeramente, y luego hacia todos los otros seres."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 35
12-Par nos vertus, nous sommes les messa
00:00 / 02:25

Por medio de nuestras virtudes somos mensajeros de entidades celestiales


"Si sienten en ustedes la bondad, la generosidad, el amor, no crean que esto sea su obra. Estas virtudes vienen de muy lejos y ustedes solo son un conductor, un transmisor de entidades del amor. Estas entidades les han escogido como mensajeros porque han trabajado en ese sentido y poseen los elementos necesarios, el estado conveniente para esa transmisión. Otra persona puede haber preparado su cerebro para volverse un mensajero de la sabiduría; entonces son entidades de la sabiduría que se manifiestan a través de ella para propagar la luz. Y lo mismo pasa con la voluntad, la pureza, la belleza, etc.


La naturaleza es fiel y verídica. Determina y clasifica a cada ser según su trabajo, su ideal, y cada uno se vuelve así un médium para las entidades que sus aspiraciones han atraído."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 36
13 - Travailler sans crainte pour le Roy
00:00 / 03:05

Trabajar sin temor para el Reino de Dios


"Si ustedes trabajan para el cielo, si trabajan para la verdad, para la luz, para el Reino de Dios, sea lo que sea lo que les suceda, lo que les digan, y cualquiera sea la forma en la que les traten, no deben tener miedo ni desanimarse, porque están en el buen camino, estén convencidos. Si retroceden, ah, eso prueba que su objetivo es personal, interesado: no quieren arriesgar nada por la verdad, no trabajan por ella sino por ustedes mismos. 


Todos aquellos que han trabajado para la verdad, para la realización de los grandes proyectos del Señor, jamás han tenido miedo, jamás, sea lo que sea lo que les suceda. Podían perseguirlos, darles muerte; se burlaban de todo eso, sabían que eran inmortales y que la recompensa y la gloria les esperaban."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 37
13 - 050984-À quelles conditions le Ciel
00:00 / 01:59

En qué condiciones el Cielo interviene en los asuntos humanos


"Algunos se preguntan por qué el Cielo no se decide a intervenir para cambiar el mundo. Evidentemente puede hacerlo, pero sin el consentimiento y la buena voluntad de los humanos, eso será inútil. Ellos no lo comprenderán, no lo apreciarán y destruirán rápidamente este orden instalado por el Cielo. Mientras que si eso viene de ellos mismos, si a causa de lo que han sufrido, de las lecciones que han recibido, quieren verdaderamente cambiar el estado de las cosas, el mundo invisible activará otras fuerzas, otras corrientes, otras energías, y todo cambiará. Pero el impulso debe venir de los humanos; ellos deben decidir trabajar juntos para obtener la intervención de las fuerzas cósmicas. Si ellos no insisten no se producirá nada.

 
Las Inteligencias sublimes no decidirán jamás involucrarse en asuntos humanos solo por el placer de hacerlo. Corresponde a los humanos el pedírselos."

 
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 38
13-Communier avec les forces vivantes de
00:00 / 02:39

Comulgar con las fuerzas vivas de la naturaleza


"Comulgar, es entrar en relación cada día, a cada hora, y con todo su ser con las fuerzas vivas de la naturaleza: las piedras, las plantas, las montañas, los manantiales, el sol, las estrellas, y sobre todo los seres vivos. Pero son raros aquellos que tienen una concepción tan vasta de la comunión. Se contentan con comulgar, de vez en cuando, en la Iglesia, con el pan y el vino, y creen que eso basta. No, aquél que sabe comulgar es capaz de entrar en relación por su amor y su sabiduría con todos los seres del universo, con su alma y su espíritu.


El día en que comprendamos verdaderamente el tema de la comunión, podremos decir que comemos la carne de Cristo, que bebemos su sangre, y la vida verdadera invadirá todas nuestras células en todas las regiones de nuestro ser, una vida abundante, pura y noble. Es eso la vida eterna que no tiene comienzo ni fin." 


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 39
14-Se sentir enfant de Dieu-3'02''
00:00 / 03:02

Sentirse un hijo de Dios


"La felicidad más grande en la vida es la consciencia de sentirse al menos una vez hijo de Dios, abrigado en el seno del eterno. Al menos, una vez, sentirse en ese primer candor, esa primera inocencia. Pero, para ello, primero deben reparar todas sus faltas del pasado, pagar sus deudas, y al mismo tiempo intentar identificarse cada vez más con su Yo superior, con su espíritu, para acordarse de lo que fueron en el pasado lejano. Es entonces cuando llegarán a sentirse purificados y entrarán en gracia como verdaderos hijos de Dios. El espíritu siempre es inocente y es acercándose a él como llegarán a reencontrar su inocencia."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 40
14 - 240883-Pensez aux conséquences de v
00:00 / 02:37

Piensen en las consecuencias de sus palabras


"Si ustedes hablan demasiado, sin reflexionar, sin pesar sus palabras, se parecen a un hombre que se divierte lanzando cerillas encendidas por todas partes a su paso. Naturalmente, eso provoca incendios y luego ustedes se excusan: «Oh, yo no quería decir eso, lo siento.» Sí, pero es demasiado tarde, ya alrededor de ustedes las casas se queman, están en cenizas. Y ahí está como ayudan a las fuerzas tenebrosas a hacer destrozos. El hombre jamás es suficientemente consciente de los daños que puede hacer por medio de la palabra.


Si ustedes buscan el origen de los malentendidos, de las discordias, de los conflictos entre los humanos, verán que, en la mayoría de los casos, este origen, es la palabra: alguien que ha hablado a tontas y a locas, sin objetivo determinado, por el placer de hablar y para hacerse el interesante. En adelante, intenten vigilar lo que dicen. Cuando deban hablar, háganlo con la intención de mejorar a los seres que los escuchan, de aclarar su inteligencia, de calentar su corazón, de estimular su voluntad al servicio de un ideal sublime."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 41
14 - Mourir aux ténèbres pour vivre dans
00:00 / 03:05

Morir a las tinieblas para vivir en la luz


"Se ha pintado la muerte bajo formas y colores espantosos. En realidad, no hay nada de verdad en todo eso, la muerte no es más que un cambio de domicilio, y para los seres verdaderamente espirituales, es una liberación, una coronación, una recepción triunfal.


La mejor comprensión de este misterio de la vida y de la muerte nos ha sido dado por esta frase de los Evangelios: «Si ustedes no mueren no vivirán.» Estas palabras pueden evidentemente concernir al plano físico, pero son sobre todo válidas en el plano espiritual. Si ustedes no mueren a todo lo que es insensato, desordenado, tenebroso, no vivirán para todo lo que es razonable, organizado, luminoso y bello. Para tener la vida, es necesario tocar la muerte. De una u otra forma, la vida y la muerte caminan siempre juntas."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 42
15 - 150882-Les meilleures souhaits pour
00:00 / 02:22

Los mejores deseos para el mundo entero


"Consagren algunos minutos a pensar cómo el mundo entero formará un día una gran familia en la que todos los miembros se aman, se comprenden y se sonríen. Sí, ¡hay tantas buenas cosas en las que pensar para la felicidad del género humano! Qué toda la tierra cante y dance, qué toda la tierra vaya en la mañana a ver la salida de sol, o que toda la tierra dirija un himno de alegría y de reconocimiento al Creador. ¿No es acaso maravilloso ocuparse de eso en lugar de pensar en tantas otras cosas prosaicas y egoístas?


Piensen también en toda esta vida que está en el Cielo: los ángeles, los arcángeles, las divinidades, todas las jerarquías. Piensen en sus cualidades, en la luz, en el amor, la pureza en las que viven, y deseen que este esplendor descienda a la tierra. De esta manera, ustedes hacen puentes, crean comunicaciones para que la perfección, la riqueza, la belleza de lo alto descienda realmente un día a la tierra."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 43
15-Aimer, faire toute chose avec amour-2
00:00 / 02:16

Amar, hacer todas las cosas con amor


"Para comprender lo que es verdaderamente el amor, hay que darse cuenta de que no es un sentimiento, pues el sentimiento está obligatoriamente sujeto a variaciones, según se dirija a tal o cual persona. Es, pues, un estado de consciencia independiente de los seres y de las circunstancias.


Amar, no es tener un sentimiento por alguien, sino hacerlo todo por amor: hablar con amor, caminar con amor, comer con amor, respirar con amor, estudiar con amor. Es tener afinados todos los órganos, todas las células y todas las facultades para que vibren al unísono en la luz y en la paz. Entonces todas las manifestaciones de nuestro ser son impregnadas de ondas, de fluidos divinos. El amor es un estado de consciencia permanente. El día y la noche, el hombre que vive en este estado está preparado para hacerlo todo con alegría, y todo lo que hace es una melodía."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 44
15 - L'amour est la religion véritable
00:00 / 02:13

El amor es la religión verdadera


"Se ha dicho en las Escrituras Santas que un día Dios vendrá a habitar en el corazón de los hombres, que inscribirá su ley que es la ley del amor. En ese momento no tendrán ya más la necesidad de quién sea que les predique sobre la religión o sobre la moral. Todos sabrán interiormente lo que deben hacer, cómo servir, cómo trabajar.


Mientras no haya amor, habrá religiones que no podrán jamás llevar a los humanos hacia Dios. Pero cuando venga el amor, no habrá más religión, o, mejor dicho, la religión se volverá interior y se manifestará bajo forma de bondad, de resplandor, de sacrificio, de dulzura y de luz. Es debido a que el amor ha abandonado a la humanidad que se ha debido instaurar la religión para suplirlo. Pero cuando regrese el amor, la religión se borrará, porque nuevamente ella habrá entrado en el corazón del hombre."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 45
16 - Notre liberté dépend de notre degré
00:00 / 03:14

Nuestra libertad depende de nuestro grado de evolución


"El tema del destino: si el hombre es libre o bien está sometido a la fatalidad, se ha discutido desde hace siglos. El error está en creer que todos los humanos sin excepción deben sufrir las mismas leyes. Evidentemente, todos aquellos que, como los animales, solo obedecen a sus sensaciones, a sus pasiones, a sus impulsos puramente instintivos, caen bajo el efecto de la fatalidad. Es su propia naturaleza la que crea para ellos la fatalidad. Mientras que aquellos que son más evolucionados escapan a la fatalidad para entrar en el mundo de la Providencia, de la gracia, y allí conocen la luz y la libertad.


Es preciso no imaginarse que todo el mundo es libre, o que todo el mundo sufre un destino inexorable. No, la verdad es que la libertad depende del grado de evolución. Según su forma de pensar, de sentir o de actuar, el hombre cae bajo el efecto de la fatalidad o atrae los favores de la Providencia. Así pues, en ciertos dominios está atado, está sometido al karma, pero en otros escapa, es libre, hasta el día en que disponga plenamente de su libertad."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 46
16 - 140883-Faire des échanges avec tous
00:00 / 02:05

Hacer intercambios con todos los seres


"El hombre es comparable a un banco. Ahora bien, ¿qué hace un banco? Recibe capitales que hace trabajar. Un banco es especialmente más rico cuando puede realizar intercambios con un mayor número de personas. Estos intercambios suponen la existencia de una colectividad y de relaciones con esta colectividad. Un banco que quisiera trabajar completamente solo iría muy pronto a la quiebra. 


De la misma forma, el hombre que rechaza vivir en relación con la colectividad se priva de posibilidades de intercambios, así pues, de capitales, y poco a poco pierde todo, incluso sus propias riquezas. Si los Iniciados son ricos, es porque sabiendo que cada ser humano lleva ocultas en él riquezas que es necesario descubrir y realzar, hacen intercambios con el mundo entero. Estos intercambios les aportan sin cesar nuevas ideas, nuevos sentimientos, nuevas sensaciones, nuevos descubrimientos; todos medios de los que disponen entonces para llevar a cabo su trabajo." 


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 47
16-Le veritable bonheur est un bonheur s
00:00 / 02:42

La verdadera felicidad es la felicidad sin causas


"Alguien dice: «Soy feliz porque...» Pues bien, el solo hecho de que dé una causa a su felicidad es la prueba de que no posee la verdadera felicidad. Ya que la verdadera felicidad es una felicidad sin causa. Sí, ustedes son felices y no saben por qué. Encuentran que es maravilloso vivir, respirar, comer, hablar, y no saben por qué: no se les ha dado nada, ni un regalo, ni una herencia, ni una bonita mujer. Son felices porque es algo que viene de arriba, un elemento espiritual que no depende de ustedes, como un agua que baja del cielo.


Para la mayoría de los humanos la felicidad está unida a las posesiones, las casas, el dinero, las condecoraciones, la gloria, o bien a las mujeres y los niños. No, la verdadera felicidad no depende de ningún objeto, de ninguna posesión, viene de arriba, y se asombran al descubrir en ustedes mismos, sin cesar, este estado de consciencia maravilloso. Se alegran y no saben ni siquiera por qué. Esa es la verdadera felicidad."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 48
17 - 230882-Les échanges fraternels donn
00:00 / 01:52

Los intercambios fraternales dan un sentido a la vida


"Si nos inclinamos hacia los otros, si soportamos las dificultades que ellos nos crean, otros se decidirán a soportarnos, a sostenernos. Mientras que no queremos relacionarnos con aquellos que son menos elevados que nosotros, ningún intercambio se hará y el mundo invisible rechazará también hacer intercambios con nosotros.

 
Es necesario establecer verdaderos contactos entre los otros y nosotros. Que el erudito o el sabio de su luz, ¡y qué el ignorante la reciba y se alegre de haber recibido explicaciones! Qué el rico visite al pobre y sea feliz de haber hecho el bien, ¡y qué el pobre se sienta ayudado y sostenido! Tales intercambios sinceros, fraternales, pueden procurar una felicidad extraordinaria. Pero aquel que conserva sus graneros llenos, sus cajas rellenas y rechaza hacer circular sus riquezas, no es más que un pantano estancado, él no descubrirá jamás el sentido de la vida, ya que ignora la poderosa ley del intercambio."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 49
17-Le soleil, modèle d'une organisation
00:00 / 02:47

El sol, modelo de una organización perfecta


"Hay que encontrar el modelo de una organización perfecta donde todo funcione idealmente, y ese modelo no lo encontrarán en la tierra. Hay, pues, que voltear la mirada hacia un lugar donde reine esta organización perfecta. Este lugar es el sol, no el sol físico, evidentemente, pero sí ese mundo de armonía y de paz del cual es el símbolo. La verdadera organización no es solo exterior. La organización exterior es necesaria, por supuesto, pero no es todopoderosa, e incluso es inútil si no hay otra cosa de más arriba que venga a animarla.


Miren, todo está organizado en el hombre, todo funciona: sus sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, etc. Pero, entonces, ¿cómo es que sea aun débil y desgraciado? Esta organización no es pues suficiente. Hace falta que otra organización, superior, una organización espiritual penetre esta organización física y la vivifique."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 50
17 - Comment bénéficier des voyages de n
00:00 / 03:30

Cómo beneficiarse de los viajes de nuestra alma durante el sueño


"En la mañana, al despertarse, deben mirar en su buzón interior lo que ha sido depositado como mensaje. Durante el sueño, en efecto, el alma se libera del cuerpo, ella va al mundo invisible para viajar, estudiar, hacer trabajos de todas clases. Ve y aprende así muchas cosas, y cuando regresa, este saber se imprime en el cerebro de la persona dormida que, al despertar, se acuerda de haber hecho ciertas experiencias, recibido ciertas advertencias o consejos que le muestran la conducta a tomar durante esta nueva jornada.


Ustedes dirán quizás: «¿Pero por qué eso no me sucede a mí? No me acuerdo de nada.» Es porque su cerebro no está organizado aun para recibir las impresiones, las imágenes, los recuerdos que el alma trae de sus viajes en el mundo invisible. Es solamente por medio de una vida armoniosa y llena de amor y de pureza - y se puede agregar una vida sensata - que pueden preparar su cerebro para conocer lo que su alma ha vivido de extraordinario durante el sueño."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 51
18 - Contempler le Soleil afin de deveni
00:00 / 03:45

Contemplar el sol a fin de descubrir nuestro propio centro


"Al mirar el sol en la mañana, se acercan al centro de nuestro sistema solar, y el mismo fenómeno se produce en ustedes: su conciencia se aproxima a su propio centro, de su espíritu, de su Yo superior con el cual ella se fusiona. Pero para lograr eso, ustedes deben aprender a movilizar todos sus pensamientos, sus deseos e incluso todas las tendencias de la naturaleza inferior para la realización de un alto ideal. Cuando el hombre ha conseguido unificar todas estas fuerzas caóticas que le disparaban en todas direcciones, cuando ha conseguido lanzarlas en una dirección única, luminosa, saludable, él se vuelve un foco tan poderoso que es capaz de irradiar en todas las direcciones como el sol.


Sí, el hombre que ha conseguido resolver sus propios problemas para estar libre de comenzar a ocuparse de la humanidad completa, se vuelve como el sol. Él vive en una libertad tal que amplía el campo de su conciencia a todo el género humano al que envía la superabundancia de amor que desborda de su corazón. Si hubiese cientos, miles de seres en la tierra capaces de consagrarse a este trabajo, se sentiría un soplo nuevo pasar a través de las criaturas, y un bello día la humanidad se despertaría completamente transformada."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 52
18 - 220884Les liens que nous avons noué
00:00 / 03:22

Los lazos que hemos establecido determinan nuestros estados de consciencia


"Si ustedes se sienten siempre insatisfechos, infelices, atormentados, sepan que la causa está en los lazos visibles o invisibles que han contraído. Sí, ese es un tema en el que deben reflexionar: cuáles son los lazos que han establecido en esta vida o en otra vida pasada. Todas las explicaciones de su estado actual están ahí.  Cuando quieren encender un hervidor eléctrico, una plancha, o echar a andar un ventilador, ustedes conectan el tomacorriente, es decir hacen un lazo, y el aparato se pone a funcionar. Si ustedes cortan la corriente, él se detiene. Todo el mundo lo hace, todo el mundo lo ve, todo el mundo lo sabe. ¿Pero cuántos saben interpretar este fenómeno en la vida?


Consciente o inconscientemente, cada día, sin parar, ustedes entran en relación con la tierra, los árboles, los animales, los ríos, las montañas, las estrellas, con criaturas visibles e invisibles, con todo el universo, y la cuestión de estos lazos es fundamental. Es por ello que es importante que revisen los lazos que han contraído con todas las criaturas: ver aquellos que son buenos, para mantenerlos o incluso reforzarlos, y ver aquellos que son malos para cortarlos, y estudiar los nuevos lazos a hacer con otras criaturas."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 53
18-Vous êtes le temple du Dieu vivant-2'
00:00 / 02:38

Ustedes son el templo del Dios vivo


"Jesús ha dicho: "Son el Templo del Dios vivo". Pero los humanos se han habituado a ir a los templos de madera o de piedra que no están vivos, y no se ocupan de este templo que es su ser completo. Por supuesto, gracias al fervor de todos los fieles que han ido a rezar durante siglos, esos edificios tienen cuanto menos alguna cosa viva, pero eso no se puede comparar con un ser humano que ha sabido reforzar su voluntad, purificar su corazón, iluminar su intelecto, expandir su alma y santificar su espíritu. Pues un ser así se ha vuelto un verdadero templo.


Y es cuando son un templo, cuando oran en su templo, que Dios los escucha y los atiende. Y si al mismo tiempo tienen consciencia de estar en ese otro templo, el universo, se vuelven seres completos y están en la plenitud."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 54
19 - 190984-Désirer pour soi ce qui sera
00:00 / 01:56

Desear para sí lo que también será bueno para los otros


"Aquel que quiere realizar un deseo jamás debe descuidar el aspecto moral del asunto. Ustedes pueden desear ser ricos, pero deben verse distribuyendo estas riquezas a aquellos que están en la necesidad y no contentarse con imaginar cómo van a servirse para su única satisfacción. Ustedes pueden también concentrarse en la belleza, pero no deben desear la belleza que trastorna a los corazones humanos y los conduce a la desesperación o al crimen. Deben imaginar que esta belleza inspira a todos los seres que se encuentran pensamientos y sentimientos espirituales, que ella los saca del infierno para proyectarlos al cielo.


La desgracia de los humanos viene de que, en sus iniciativas, no hacen intervenir ninguna consideración moral. Incluso cuando entran en una enseñanza espiritual, solo piensan en tener éxitos terrestres para satisfacer sus deseos y sus codicias."

 
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 55
19 - S'harmoniser avec les influences no
00:00 / 03:26

Armonizarse con las influencias innovadoras de Acuario


"Desde hace años ya, los astrólogos, los esoteristas hablan de la venida de la era de Acuario. Aquellos que tienen varios planetas en el signo de Acuario están particularmente preparados para captar las nuevas ondas que vienen de esta constelación. Son los innovadores, los inventores. Todos los descubrimientos en el dominio psíquico, esotérico, es también Acuario la causa de ello, y sobre todo la idea de colectividad, de fraternidad. Ahí está porqué el mundo entero va a ser obligado ahora a inclinarse ante esta idea de fraternidad, de universalidad, y de trabajar en ella.


Sin embargo, no hace falta creer que, porque viene la época de Acuario, toda la humanidad se va a transformar de repente. Lo que ha cambiado para todos son las posibilidades y las condiciones. De Acuario se propagarán fuerzas superiores, pero solo aquellos que hacen esfuerzos para absorber estas fuerzas se transformarán. El Cielo nos enviará ondas, pero no nos impondrá la sabiduría; el Cielo se contenta con dar a aquel que se ha preparado para recibir. Entramos en la época de Acuario, pero si no hacemos nada para beneficiarnos de sus influencias, Acuario vendrá para los otros, pero no para nosotros."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 56
19-Un jour la lumière ne vous quittera p
00:00 / 03:05

Un día la luz ya no los dejará


"Por momentos se sienten invadidos de golpe por la luz, de golpe se sienten proyectados en la superconciencia y son deslumbrados de esta inmensidad, de esta belleza. Desgraciadamente eso no dura, y de nuevo empiezan la vida cotidiana con los mismos problemas, las mismas debilidades: se sienten separados de la divinidad, de su Yo superior, como un trozo, en alguna parte.


Después, de nuevo, sienten una aclaración, una iluminación, pero una vez más, no dura mucho tiempo. Pero no se desanimen, un día, al fin, después de todos los altibajos, la luz ya no los dejará, habrán cambiado de orilla y serán definitivamente salvados."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 57
20 - 190982-Rayonner la beauté-2'47''
00:00 / 02:47

Irradiar la belleza


"El artista por excelencia es aquel que ha tomado como materia a esculpir su propia carne, como lienzo a pintar su rostro y su cuerpo, como libro a escribir su ser completo, por sus pensamientos y sus sentimientos. Él quiere que la belleza y la armonía de la creación pasen a través de él. Este artista crea el arte de la nueva cultura que viene.


La belleza es una cosa viva cuya fuente permanece oculta en lo más profundo del ser, pero que surge y se difunde hasta la superficie del cuerpo, inundando la piel, la mirada, la sonrisa e incluso la voz. Pero solo los pensamientos luminosos y los sentimientos de amor desinteresado pueden crear la belleza. En ese momento, nada puede impedir el resplandor a través de ustedes del perfume de las flores que se abren y de los frutos que maduran en el jardín de su alma."

 
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 58
21 - 120782-La circulation de l'amour-2'
00:00 / 02:49

La circulación del amor


"No se preocupen de saber si aquel que aman es también el que los ama. ¿Por qué? Porque el amor circula, va de uno a otro: se recibe, se debe dar. Lo que ustedes dan al ser que aman, él lo da a su vez a aquel que ama, y así se forma una cadena, una corriente que parte de ustedes y regresa a través de miles de seres. 


Para comprender bien esta idea, basta con imaginarse que somos como los alpinistas de una misma cordada. Es necesario que cada uno avance y que la cuerda esté tensa. Si dicen a aquel que camina delante de ustedes: «Yo te amo, voltéate hacia mí», ustedes entorpecen la marcha de toda la columna. Girarse para ir hacia otro, es retroceder, es aflojar la cuerda, es impedir a aquellos que están delante continuar la subida, y a aquellos que están detrás mantenerse en ruta. Cada uno debe caminar en un sentido único, el sentido del desplazamiento de toda la cadena. Nosotros no tenemos que detenernos para mirarnos y hablar, debemos siempre subir sin pausa, sin falta, hacia la cima."


Omraam Mikhaël Aïvanhov

Ancla 59
bottom of page