top of page

Un acercamiento a la Enseñanza de los Maestros de la Fraternidad Blanca Universal

La Enseñanza de los Maestros Petar Dunov – igualmente conocido con el nombre Beinsa Dunó – y Omraam Mikhaël Aïvanhov es profundamente filosófica y espiritual, recogiendo la esencia de las tradiciones esotéricas orientales y occidentales, particularmente del misticismo cristiano. Nacido en 1864, el Maestro Petar Dunov fundó un movimiento espiritual llamado Fraternidad Blanca Universal, que aspira a promover la Unidad espiritual, así como la paz y la armonía en el mundo. El Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov, discípulo por largos años del primero, nace en Macedonia del Norte en 1900 y en 1937 es destinado por su Maestro a Francia, en donde amplía los horizontes de la Enseñanza y funda numerosos centros fraternales que son depositarios de su legado, el cual pone el acento en el desarrollo personal, la transformación interior y la búsqueda incansable de la armonía con la naturaleza y el universo. 


A continuación, una visión global de sus principales ideas: 
 

1.    Evolución espiritual personal: los Maestros enseñan que el objetivo último de cada individuo es elevarse espiritualmente y acercarse a la divinidad, poniendo el acento en la transformación interior, la purificación del alma y la elevación de la consciencia, exhortando la práctica de la meditación y la oración como medios de favorecer esta evolución. 
 

2.    Leyes cósmicas: el universo está regido por leyes cósmicas inmutables y el conocimiento y aplicación de estas leyes en los diferentes planos pueden conducir a una vida más gratificante y armoniosa. Ambos Maestros enfatizan la importancia de vivir según los principios morales universales tales como el amor, la sabiduría, la verdad, la justicia y la bondad.
 

3.    El poder del pensamiento y de la palabra: se subraya la importancia del pensamiento positivo y del autodominio. Nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras palabras tienen un impacto en nuestra realidad y podemos utilizarlos de forma constructiva para crear una vida mejor.
 

4.    La práctica espiritual cotidiana: ambos Maestros recomiendan una práctica regular, que comprende diversos ejercicios espirituales señalados en la Tabla Sinóptica, con el fin de cultivar la paz interior, la claridad y la conexión con la fuente divina.  Todo ello en el marco de una práctica de vida fraternal - desarrollada principalmente en los centros - que tiene como base un elevado ideal espiritual.
 

5.    La relación con la naturaleza: se subraya la conexión profunda entre el hombre y la naturaleza, y se alienta el respeto y la protección del medio ambiente. Se enseña que la naturaleza es un reflejo de nuestro propio estado interior y que por ende debemos cultivar una relación armoniosa con ella. 
 

6.    La práctica de la música y el canto: el Maestro Petar Dunov fue un músico y un compositor talentoso, integró la música y el canto en la práctica espiritual. Dentro de sus obras notables está la Paneuritmia, que se canta y se danza en numerosos países. Enseñó que la música puede elevar el alma humana y abrir puertas hacia las dimensiones superiores de consciencia.
 

En síntesis, la Enseñanza de los Maestros de la Fraternidad Blanca Universal es una invitación a la transformación interior, a la búsqueda del amor, la sabiduría y la verdad, así como a la realización de nuestro potencial espiritual más elevado. Todo ello con miras a la promoción de la armonía y la fraternidad en el mundo. 

​

Dentro de este acercamiento a la Enseñanza, es importante señalar el Alto Ideal espiritual propuesto por el Maestro Petar Dunov, toda una hoja de ruta de la Enseñanza:  "Tengan el corazón puro como el cristal, el intelecto luminoso como el sol, el alma vasta como el universo, el espíritu poderoso como Dios y unido a Dios"

"No es con libros de bibliotecas que los humanos pueden transformarse. Para transformarse les hacen falta libros vivos que les estimulen, les conduzcan y conmocionen". 

​

Omraam Mikhaël Aïvanhov

bottom of page