top of page

Paneuritmia del Maestro Petar Dunov

 

La Paneuritmia, danza sagrada desarrollada por el Maestro Beinsa Dunó en Bulgaria, en los montes de Rila, entre 1922 y 1944, es un sistema de ejercicios físicos al compás de una música melodiosa, a la vez que un método colectivo de cara a la construcción de una cultura nueva de amor, fraternidad, y libertad.

​

Su etimología:

​

1) Pan que significa todo, el cósmico,


2) Eu - significando “lo cierto” o “supremo”, lo esencial,


3) Ritmia - la periodicidad de movimiento, expresión del ritmo natural. 

"En la práctica, la Paneuritmia o danza del Alma está compuesta de tres partes:

 

1) Los 28 ejercicios iniciales

 

2) Los rayos del sol

 

3) El Pentagrama

 

Cada ejercicio posee una importancia simbólica, expresando un pensamiento, sentimiento y acción particular. 

Comentario del Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov sobre la paneuritmia, del 30 de septiembre de 1984.

 

"Tomen, por ejemplo, la enseñanza y todo lo que hacemos bajo la forma de ejercicios, de paneuritmia, y como el mundo entero busca siempre lo que es fácil, lo que es más cercano, lo que es más comprensible, más próximo, mientras que la enseñanza, las verdades, el lado filosófico, el lado abstracto, ¡eso es muy difícil, es muy lejano!, es demasiado abstracto, entonces las personas, la mayoría de las personas prefiere cosas que estén más cerca para practicarlas, para hacerlas, y eso es magnífico. Y ahí tienen cómo algunos comprenden ahora las cosas en la enseñanza, ¡incluso en la enseñanza! 
 

Hay algunos que encuentran la paneuritmia, ¡y únicamente es eso lo que deben estudiar, lo que deben practicar! ¡Y qué en todo el mundo haya escuelas, de esto y lo otro, para la paneuritmia! ¿y dónde está la enseñanza, dónde están sus verdades, dónde están sus cosas formidables, su saber, sus conocimientos, su ciencia? -No, no, no, no existen. ¡Hacer danzas, movimientos! Yo no estoy en contra. Yo aprecio la paneuritmia, la practiqué, fui yo el que la trajo a Francia, en los campos Elíseos había un hotel en donde la hacíamos, ¡oh la lá!, soy yo quien trajo la paneuritmia y la dancé allí. 
 

¿Y cuál es mi opinión? Es magnífica, es formidable, si se conocen los movimientos, si se pueden interpretar, si se puede hacer como es preciso, como los gimnastas, es magnífico, es maravilloso, pero a pesar de eso, a pesar de eso, no puede perfeccionar a los humanos, porque hacer los movimientos y los gestos, ¡y no saber nada más! ¡Se quedarán toda la vida igual! Como, por ejemplo, observen a los búlgaros, han practicado la paneuritmia, ¿y dónde están? ¿qué han comprendido? ¿qué han realizado? Entonces no hace falta ir hacia los extremos, es necesario conocer el valor de cada cosa, es preciso saber situar cada cosa en su lugar. La paneuritmia es magnífica, es maravillosa, pero no ocupa el primer lugar. 
 

Observen cómo está constituido el hombre, observen. Primero, ¿por qué la cabeza está situada por encima de los brazos y de las piernas? ¡Ah, es comprender en primer lugar! Y después, ¡sentir, querer, amar! Y después, actuar, realizar. Así pues, la acción está en el tercer lugar. La paneuritmia es una acción. Ella está en el tercer lugar. Primeramente, comprender, y si no se quiere comprender y se actúa eso no dará resultados absolutos. La acción se vuelve muy poderosa cuando se ha comprendido bien cómo hacer las cosas, como para la gimnasia, cuando se ha comprendido el aspecto mágico, oh la la, en ese momento la gimnasia se vuelve poderosa, es necesario comprender así. En primer lugar, hay un mundo de las ideas, un mundo de inteligencia, y después está el mundo astral, de los deseos, del corazón, de los anhelos, de los sentimientos, y luego está el plano físico, allí dónde están los movimientos, las acciones, la realización. Es así".

​

bottom of page